martes, 7 de diciembre de 2010

ACTIVIDAD 3.3. CIBERBULLYING: LA HISTORIA DE RYAN HALLIGER


Cuando me planteé el conflicto en el ciberespacio para esta actividad, recordé un documental sobre ciberbullying que hace pocas semanas programaron en TVE. En concreto, me impacto el caso del ciberacoso a un adolescente de Estados Unidos llamado Ryan Halligan, que por desgracia acabo en suicidio. Este caso al parecer impacto mucho en Estados Unidos creándose a partir del mismo la Ley de Prevención del Acoso en el Estado norteamericano de Vermont, donde residía Ryan. La historia del caso es la siguiente:

Ryan se suicidó en 2003 después de años de agresión psicológica. Era acosado continuamente por ser supuestamente gay, afirma su padre. Tras años sufriendo diversos tipos de acoso, al llegar a la adolescencia una traición de un supuesto amigo tras una confidencia online derivó en la extensión del rumor de que era homosexual por todo el colegio. Una chica que le gustaba tonteó con él online haciéndole creer que le gustaba para después humillarlo en persona cuando él dio el paso fuera de la Red, además de distribuir los mensajes privados que había provocado con su fingido interés por él. Fue más de lo que pudo soportar.
Contemos un poco mas de su historia:
Ryan Halligan nació el 18 de diciembre de 1989, en Poughkeepsie, Nueva York. Su familia se mudó a Essex Junction, Vermont, donde Ryan asistió a la escuela primaria y, más tarde, a secundaria. Fue descrito por su padre como un "alma gentil y sensible", que padecía algunos retrasos en el desarrollo que afectaron a la expresión y coordinación física en sus primeros años de escuela. A pesar de todo, se sobrepuso a las dificultades que ello conllevaba. Como su padre comenta "él luchaba y aunque la escuela no le fue fácil, siempre aparecía con una sonrisa en su rostro, con ganas de dar lo mejor de él".
En el año escolar 1999-2000, Ryan había sufrido acoso a manos de un grupo de estudiantes en su escuela debido a su trastorno de aprendizaje. En diciembre de 2002, el joven le dijo a su padre que la intimidación había comenzado de nuevo y pidió como regalo de Navidad un kit de boxeo para así aprender a defenderse de los abusones. Tras una pelea en febrero de 2003, que fue detenida por el subdirector del centro, el matón dejó de molestar a Ryan. A finales de su primer curso de secundaria, Ryan le dijo a su padre que él y el matón se habían hecho amigos. Sin embargo, después de que Ryan le comento al matón el embarazoso examen que le hicieron en el hospital después de unos dolores que tuvo en él estómago, este utilizó esa información para difundir el rumor de que Ryan era “gay”.
De acuerdo a los informes de sus padre y las noticias, Ryan pasó la mayor parte de su tiempo online durante el verano de 2003, sobre todo en AIM (servicio de mensajería instantánea) y otros servicios de mensajería similares. Ryan no comentó nada a sus padres sobre esto. Durante el verano, fue victima de ciberacoso a manos de sus compañeros de clase, que lo acusaban de ser “gay”. Involuntariamente, Ryan archivó estas conversaciones en su unidad de disco duro, cuando instaló DeadAIM, un programa de software gratuito. Su padre encontró también entre las conversaciones archivadas una conversación en la que una niña, llamada a Ashley, de quien Ryan estaba enamorado, fingió que también ella estaba enamorada de él, pero más tarde lo llamo “perdedor” en la escuela burlándose de él. Descubrió que sólo pretendía engañarle para conseguir más información personal sobre él. La niña copió las conversaciones que mantuvo con Ryan y se las envió a sus compañeros, con el fin de humillarle. Cuándo Ryan descubrió lo sucedido, le dijo a la niña: “Por niñas cómo tu me quiero suicidar”. El padre de Ryan también descubrió algunas conversaciones inquietantes entre su hijo y un niño con un nickname que no reconoce. Ryan también había comenzado a comunicarse online con otra persona, con la que hablaba sobre el suicidio y la muerte y a la que comento que él estaba pensando en suicidarse. También intercambiaron páginas web relacionadas con los mismos temas, entre las que se encontraban algunas en las que se trataba el tema del suicidio sin dolor. El desconocido le respondió un día a Ryan diciéndole que había llegado la hora de su suicidio. Sus padres admitieron que ya habían percibido ciertas señales de advertencia. Él había estado comentando con sus padres que sus notas de calificación escolar serían malas. Una noche, preguntó a su padre si alguna vez había pensado en el suicidio y este le dijo que lo había hecho alguna vez, pero a continuación le dijo: "Ryan, imaginate si lo hubiese hecho. Mira todas las cosas que me habría perdido, como la familia”.
El 7 de octubre de 2003, cuando John Halligan, el padre de Ryan, estaba trabajando, y todos los demás miembros de la familia dormían, Ryan se suicidó. Su cuerpo fue encontrado más tarde por su hermana mayor, que se despertó y entró en el cuarto de baño.

Aunque Ryan no dejó ninguna nota de suicidio, su padre se enteró de el ciberacoso que su hijo había sufrido cuándo entro en el ordenador de este. Antes de acceder al ordenador, el padre de Ryan había comprobado el anuario de su hijo, en el que la cara del matón, que tras haberse peleado con Ryan se hizo su amigo y poco más tarde lanzo el rumor de que este era gay, aparecía tachada. El padre reaccionó arrancando agresivamente la página del anuario. También encontraron el dibujo de un niño ahorcado. El padre perdonó a Ashley, que en cierto modo se sentía culpable por el suicidio de Ryan y estaba pensando en suicidarse también. Poco más tarde ella y el padre aparecieron en un popular programa del canal de televisión estadounidense ABC.
Los Halligan se mudaron de Vermont. John Halligan se enteró a través de otro padre de que el matón que había lanzado el rumor de que Ryan era gay se estaba riendo del suicidio de este. El padre confiesa que al principió estaba tan enfadado que le entraron ganas de “aplastar a ese niño y matarlo”, pero más tarde cambió de opinión. El matón rompió a llorar y se disculpo por lo que hizo. John Halligan quería que se le imputasen cargos, pero la policía le informó de que no existía ningún tipo de ley penal para ello. Al final, también le perdonó a él.
Según Halligan, nunca consiguió una respuesta satisfactoria a pesar del hecho de que la policía envió copias impresas de las conversaciones de Ryan.
Comenzó a presionar a las legislaciones de Vermont para mejorar la prevención del acoso en las escuelas y el suicidio. También ha dado varios discursos en escuelas estadounidenses sobre el ciberacoso y sus secuelas.
Vermont posteriormente promulgó una ley de política de prevención de bullying en mayo de 2004 y, más tarde, en 2005, siguiendo de cerca un proyecto presentado por el padre de Ryan, adoptó una ley de prevención de suicidio (114 de la ley). La ley prevé medidas para ayudar a los maestros y a otros a reconocer y responder a la depresión y los riesgos de suicidio entre los adolescentes. Este caso también ha sido citado por los legisladores en otros Estados para proponer legislaciones para frenar el ciberacoso
La historia de Ryan Halligan fue incluida en un documental llamado "Growing Up Online" (“Creciendo Online”), producido en enero de 2008 por la WGBH-TV y distribuido a nivel nacional en PBS. En este, su padre relata su sorpresa al descubrir la gravedad del abuso que sufrió su hijo, diciendo que él cree que el acoso en Internet "Amplifica y acelera el daño al que estaba tratando de hacer frente y que se inició en el mundo real. Una cosa es sufrir bullying y ser humillado delante de unos pocos chicos. Una cosa es sufrir el rechazo de una chica y ver tu corazón destrozado. Pero tiene que ser una experiencia totalmente distinta a la de una generación anterior, cuando este dolor y esta humillación son ahora contemplados por una audiencia muchísimo mayor de adolescentes online. Creo que mi hijo habría sobrevivido a estos incidentes de no haber tenido lugar en Internet.

No hay comentarios: